miércoles, 18 de agosto de 2010

La revancha de las cejas

Al hablar de maquillaje, y de maquillarse, generalmente nunca le damos mayor importancia a las cejas... nunca pensamos en que hay que maquillarlas y el mayor lujo que le expresamos a esta parte de nuestra cara es pinzearlas por aquí y por allá para darle una cierta forma, que nunca está taaan definida en nuestra cabeza, sino más bien nos dejamos fluir por lo que se vaya armando al sacar pelos por instinto. Pero, las cejas tienen mayor importancia de la que creemos, y el maquillaje que le podamos dar va a repercutir directamente en lo que nuestra mirada, y finalmente, expresión total va a reflejar.

Las cejas son un marco para los ojos, por lo mismo pueden cambiar radicalmente la expresión de estos de acuerdo a las distintas formas que podamos tener. Hay cejas cortas, largas, arqueadas, finas, gruesas, oscuras o claras, pero todas tatuan en nuestra mirada gran parte de nuestra personalidad.
Los "estudios estéticos" sobre las proporciones y formas de las cejas actuales, nos indican que el largo preciso de nuestras cejas debiera ser el punto que indica una recta que pasa por el costado de nuestra nariz y el final de nuestro ojo, marcando así un "largo perfecto". La forma que le demos a nuestra ceja en la actualidad se va a definir mucho por la forma natural que esta tenga, siendo recomendable sacar solamente en los sectores que se ven fuera de la línea natural, es decir, intervenir la ceja lo menos posible. Esto es ahora, pero a lo largo del siglo pasado (en el que ocurrieron rápidamente la mayor cantidad de estilos y cambios estéticos en la historia) cada década representó una forma e intensidad en las cejas distinta que iba a la par de la moda y el maquillaje y que formó parte importante del estilo característico en las mujeres de cada época.

A partir del S.XX las mejores representantes de las modas de cada década fueron las actrices, quienes desde la aparición del cine en el 1800, pudieron reflejar en pantalla lo que estaba en voga cada temporada. La revista Vogue, nacida en USA en el año 1892, también fue siempre una excelente plataforma para mostrar las distintas tendencias, hasta hoy, las cuáles hasta alrededor de los años 50's, década en la que las modelos toman mayor protagonismo y fuerza, se mostraban a través de ilustraciones que traducían en trazos lo que estaba pasando en la realidad.
La historia de las "cejas" y como su forma, grosor y largo formó parte del imparable cambio en la estética de los años pasados, refleja fielmente lo que las mujeres estaban viviendo y queriendo establecer año a año...




En 1910 las cejas se dejaban bastante naturales, y no había una intención específica en la forma que se le dio a esta parte del rostro. El estallido de la guerra en agosto de 1914 hizó que la moda e imagen de las mujeres pasara a un segundo plano y la concentración principal eran sus familias y el futuro después del caos...








La década de 1920 trae nuevos aires y por lo mismo una estética muy definida y con aires de independencia. La guerra había terminado, las mujeres comienzan a poder votar en muchas partes del mundo (como dato freak Nueva Zelanda es el primer país en conceder el voto femenino, aprobándolo en 1893). Las cejas se ocupaban rectas y finas, y la mayor icono de la década, de quién muchas mujeres copiaron el look fue Louise Brooks, quién fue la diva del cine mudo y que cautivó al mundo con su revolucionario corte de pelo. Charleston, amor libre y faldas cortas marcaron una renovación en la actitud y libertad femenina.

Los años 30's significan para el maquillaje la apertura social, Max Factor comienza a comercializarse abiertamente(ya no era sólo para el cine) y el look artificial de los años 20's se vuelve vulgar por lo que se busca la naturalidad y lozanía de las estrellas del cine. Las cejas ya no se perfilan rectas y remarcadas, sino que ahora se retocan naturalmente con lápiz y la forma se vuelve semicircular. Greta Garbo, Marlene Dietrich, Veronica Lake son algunas de las mujeres importantes del cine y la moda.

Los años 40's estuvieron marcados por la II guerra mundial, y la escasez y austeridad también llegó al maquillaje y al look de las mujeres. De todas maneras es la década que más se recuerda por su glamour y refinada estética. Las cejas se perfilaban con betún de zapatos debido a la falta de recursos, y se les daba una forma muy arqueada alargándolas y enmarcando poderosamente el ojo. Ava Gardner, Bette Davis y Joan Crawford, eran LAS chicas del momento.

En los años 50's el término de los años de guerra proponen un escenario más amistoso para las chicas, lo cuál es rápidamente reflejado en la imagen. Dior, Chanel y después Rochas comienzan a lanzar colecciones de maquillaje que van a la par de sus colecciones de moda, por lo que combinar el labial con la ropa empieza a ser imprescindible. Las cejas se llevan más anchas y muy arqueadas y largas. El tono dependía de la intención, ya que en esta década se pueden reconocer dos líneas de mujer:
La dulce, ingenua y angelical como la imagen de Audrey Hepburn o Grace Kelly, en la cuál las cejas se marcaban más claras, o la imagen femme fatale de Marilyn Monroe o Elizabeth Taylor, en la que las cejas se llevaban oscuras y muy definidas.

Los años 60's son la liberación, la psicodelia y la lucha por los ideales. Comienzan los primeros movimientos feministas y las mujeres comienzan un proceso de liberación que ha tenido consecuencias hasta nuestros días. La mini es LA invención de la década y las chicas doradas de la estética son Twiggy, Verushka, y la sofisticada Jackie Kennedy. Los ojos son lo más importante del rostro, por lo que las cejas continúan muy marcadas y largas las cuales acentúan las gigantescas pestañas oscuramente maquilladas.














Los años 70's fueron años de mezcla y experimentación en cuanto a imagen. Aparecieron muchas líneas estéticas diferentes que estaban muy ligadas a corrientes musicales como el Glam, el Punk, o la Onda Disco. El movimiento feminista toma aún más fuerza y sale al mercado la revista Cosmopolitan, por lo que la libertad para probar en muchos sentidos se abre.
Las cejas aquí no son las protagonistas del maquillaje, aunque principalmente se utilizan delgadas, dejando este espacio a colores, brillos y el bronceado que se vuelve muy popular. Las máximas exponentes del estilo setentero fueron Farrah Fawcet, Lauren Hutton y Olivia Newton-John.

Los años 80's fueron los años pomposos de la estética. Todo el mundo quería verse como los protagonistas de Dinastía, y los maquillajes ya son algo indispensable para las mujeres, los cuales ya están diseñados para utilizarse fácilmente en todas partes. En este tiempo HABÍA QUE MAQUILLARSE. Las mujeres comienzan a ocupar espacios cada vez más importantes en cuanto al trabajo, y la moda principalmente consistía en trajes de oficina rediseñados para mujer y tacos. El Exceso lo era todo, hay un importante culto a la belleza y el físico, y no hay miedo al colorzzz. Las cejas en este tiempo se utilizaron anchas y oscuras, Brooke Shields fue una de las icono de la década y sus cejas un reflejo de lo que se llevaba. Madonna, Cher, Iman, son algunas de las ochenteras más importantes.

Los 90's marcan un relajo de la explosiva energía que traían los ochentas. La globalización, las comunicaciones y el internet están en marcha al cambio de milenio. Nacen las súper modelos, quienes pasan al nivel de las estrellas de cine con una generación cargada de ultra divas de la pasarela: Naomi Cambel, Claudia Schiffer, Christy Turlington, Cindy Crawford... a mediados de los noventa aparece una modelo que revolucionó los parámetros de la moda y el minimal se impone: Kate Moss.
Las cejas en esta década se usan anchas y peinadas, se intenta con el look volver a la naturalidad un poco olvidada por la década anterior.

En el presente la variedad es el lema. Hay una apertura a la información que no para, la industria cosmética tiene TODO lo que podamos imaginar, y lo que no imaginamos también, por lo que el look comienza a ser algo muy personal y relacionado a los gustos de cada cual más que a una tendencia masiva. El smokey eyes se corona como el rey de los maquillajes de ojos y las cejas se perfilan naturales y arqueadas. Las actrices, las revistas y sus editoriales, las campañas publicitarias, etc. son hoy en día los principales medios que nos entregan la estética actual, sin por eso significar que sean una pauta a seguir.

Quién sabe que pasará con las futuras estéticas, o de que manera se impondrá el look para nuestras cejas. Quizás en un futuro finalmente ya no tengamos cejas y algunas optemos por tatuarlas, pintarlas o dejarlas a piel pelada. Lo importante por ahora es saber que no hay que menospreciar a las estimadas y algunas formas de darles un poco más de importancia en nuestro maquillaje es con simples pasos:

- Después de aplicar polvos o base pasar un cepillo de rímmel limpio(los venden sueltos o incuso hay veces que están como aplicadores para tester) con la cabeza un tanto curvada, peinando la ceja, de esta manera la limpiamos y ordenamos
- Para remarcar la ceja, pasar con un pincel biselado un poco de sombra del color de nuestra ceja diluida con un poco de agua. Con el pincel húmedo con esta sombra diluida, pasar en el sentido de los pelos dándole forma a la ceja, sutilmente. Luego para difuminar y fundir la sombra y la ceja pasar el cepillo de rímmel nuevamente peinando la ceja
- Para ordenar y fijar las cejas(sobre todo las chasconas) aplicar, también peinando las cejas, máscara de pestañas transparente, es un estilo de gel invisible para ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...