miércoles, 11 de agosto de 2010

Porque esto es África

Por Francisca Sanchéz

Ha pasado ya la euforia del Mundial 2010. Los expertos del ámbito deportivo han dejado de evaluar y reevaluar resultados y desempeños. El Waka Waka ya no se siente 24/7 y las vuvuzelas, aparentemente, ya son cosa del pasado.
Los distintos canales de televisión nos documentaron sobre Sudáfrica y sus atractivos, dándonos miles de razones por las cuales visitar el país, sin embargo nadie se detuvo en comentar los aportes y legado que el continente negro a entregado al mundo de la moda a nivel internacional.








Partamos con Argelia, es una republica democrática y popular ubicada al norte de África perteneciente al Magreb desde 1988, y constitucionalmente definido como país árabe, amazigh y musulmán.

Y no sólo eso, Argelia, fue la cuna de uno de los míticos nombres de la alta costura Yves Saint Laurent.
Él, genio creador y su carácter transgresor y contradictorio, logró posicionarse por derecho propio como auténtica leyenda de la moda. Autor del traje pantalón, la sahariana y los shorts entre otros. De las primeras transparencias al escándalo del negro, el itinerario de este modisto, pionero en quebrantar las reglas de la alta costura, no dejó de representar un himno a la mujer y a la moda, siempre buscando el balance entre la comodidad y la fantasía.

Al este del continente tenemos a Somalia, país de facto dividido en pequeños estados y fracciones independientes, sin un poder que lo gobierne en su totalidad. A pesar de esto fue la patria que vio nacer a Imán: modelo, actriz y empresaria nacida en 1955.
Pionera indiscutida en la cosmética étnica, negocio que surgió a partir de su propia experiencia y sus problemas para encontrar productos de maquillaje idóneos para su tono de piel. Hoy en día esto parece algo obvio, pero no lo era hace 26 años, cuando Imán ya llevaba 15 modelando.
Gracias a su talento y por supuesto belleza, rápidamente se convirtió en musa inspiradora de varios diseñadores prominentes, tales como Halston, Gianni Versace, Calvin Klein, Issey Miyake, Donna Karan y particularmente del antes mencionado Yves Saint Laurent.
En la actualidad participa activamente en iniciativas humanitarias, tanto como vocera de la fundación Keep a Child Alive y colaboradorando directamente en Children’s Defend Fundation.

Max Azria es otro ícono que vale la pena destacar. De nacionalidad francesa, pero nacido en Túnez, es el fundador, diseñador y Director de BCBGMAXAZRIA ("bon chic, bon genre”), una marca de moda femenina 100% contemporánea, cuyo merito radica principalmente en ser alta moda a un precio accesible, y que además involucra a 20 otras líneas enfocadas a diferentes nichos. Cuenta con más de 550 boutiques alrededor del mundo incluyendo capitales como Nueva York, Tokio, Paris y Hong Kong.
Su talento le ha llevado a ganar numerosos premios durante su carrera incluyendo el California Designer of the Year (1995), Atlanta Designer of the Year (1996), The Fashion Performance Award (1997), el Otis Fashion Achievement Award (2000), Hollywood Life’s Breakthrough Award (2004) y el Dallas Fashion Award (2005). Azria también recibió el Wells Fargo Century Fashion Achievement Award, el L.A. Fashion Award en el 2007 y el Fashion Excellence Award en el 33ª Annual Dallas Fashion Awards el año 2008.

Para terminar me desplazo al extremo meridional del continente, a un país conocido por su diversidad de culturas, idiomas y creencias religiosas. Uno de los miembros fundadores de la Unión Africana, y que tiene la mayor economía del continente. Es también miembro fundador de las Naciones Unidas y del NEPAD, miembro de la Mancomunidad de Naciones, el Tratado Antártico, el Grupo de los 77, la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur, la Unión Aduanera de África Austral, la OMC, el FMI, el G20 y el G8+5, entre otros. Me refiero a Sudáfrica.
Nación que le sirvió de primer escenario a la actriz Charlize Theron, ganadora del Oscar en el año 2003 por su actuación en Monster.
Ese mismo año su marca favorita, Dior, la eligió como rostro para su perfume J’adore. No es de extrañar que el barroco diseñador John Galliano haya caído rendido ante su 1, 77 de estatura, cuerpo de modelo, piernas kilométricas, belleza cautivadora y un estilo propio de las mejores divas del cine clásico. Y es que la firma representa como ninguna aquello que la actriz busca: glamour en estado puro. ¿Quién sino ella llevaría mejor las excéntricas y teatrales creaciones sacadas de la fantasía de un grande como Galliano?
Pero esta rubia no se queda sólo con la alfombra roja, ya que además a sido capaz de difundir y promover los mejores valores de su nación luchando activamente contra el aborto y los derechos de la mujer. Paralelamente el año pasado CTAOP (Charlize’s Theron Africa Outreach Project) anunció en coalición con LAFC Soccer Club la donación de canchas de futbol en zonas rurales de Sudáfrica con el fin de usar el futbol como herramienta de lucha contra la extrema pobreza y delincuencia.

Ejemplos que muestran la verdadera riqueza de África son muchos, lástima que para comentarlos todos probablemente deberíamos crear otro blog.
Al parecer Shakira tenia razón Hay que empezar de cero para tocar el cielo….

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...