martes, 21 de diciembre de 2010

Carine Roitfeld... Slick

Oooobviamente que mucho hemos escuchado ya la noticia de que la editora por 10 años (desde el 2001) de la edición francesa de Vogue, Carine Roitfeld renunció, c'est fini y que en enero del 2011, es decir ya!, termina su trabajo y emprende sus propios proyectos... bueno que mal por Vogue, que bien por nosotros...

La semana pasada escribía sobre los desnudos, la sensualidad y la provocación sutil, y a veces intensa, que nos hacen sentir las fotos de moda actuales, con piel y sexualidad, y que Vogue París es una muy buena expositora de esta explosión visual. Pues bien, la maestra en esta tensión, que carga finamente el aire, es precisamente Carine Roitfeld.

Francesa, hija de un productor que era su héroe y una mamá típicamente francesa, ex modelo, estilista, freelancer, "casada" hace más de 30 años con Christian Restoin, mamá de dos hijos, amante de los stilletos e innatamente glamorosa, Carine Roitfeld fue siempre incursionando en el mundo de la moda desde su sensibilidad, a tacto y corazonada. Quizás no sabe todo, como otros editores de moda, sobre la lista completa de los diseñadores de los últimos siglos (ni le interesa tampoco), ella trabaja desde lo que siente y luego imagina para mostrarnos la visualidad de su interior.

En una excelente entrevista que encontré de ella del 2008, para el medio New York, en el mismo título se le define como The Anti- Anna, y a lo largo de la entrevista menciona como para ella Anna Wintour se había convertido en un estilo de títere con su look y personalidad. Anna es, según Carine, un icono completamente caricaturizado, cosa que ella no estaba interesada en convertirse. En la misma entrevista se deja entrever que la naturaleza de Carine es libre, sus ganas están con trabajar en diferentes proyectos y no casarse más que con la vida.

10 años es mucho para una persona con alma freelance, y el bichito de poder armar tus propios días aceptando y armando según tus propios intereses suena más que tentador, sobre todo cuando ya todo el mundo sabe lo seca que eres... Carine decidió establecer una década en la revista, lo hizo y lo hizo más que bien. Su visión rayando la vulgaridad sin nunca serlo creó una marca registrada en la versión francesa de Vogue que se despegó completamente de lo que venía haciendo su antecesora Joan Juliet Buck, y se notó.

Arma desde la imaginación, no desde la recepción final. Su estética proviene de lo que le dicta el ambiente, la modelo, la energía... se interesa en armar una composición desde la atmósfera. Por esto mismo considera que el estilo americano es un tanto plástico, todo está en orden, todo combina a la perfección... no concuerda mucho con él, pero sí dice respetar a Anna ya que respeta todo lo que es exitoso... de todas maneras no tuvo problema con armar una editorial en el 2007 basada en el estilo de su colega americana, Anna Wintour.

Colaboradora eterna de Tom Ford y Mario Testino (quien es el padrino de sus dos hijos), tentada ya por numerosas editoriales americanas para tenerla en sus revistas, elevadora en su minuto de la imagen de Missoni al convertirla en sexy y considerada una de las eminencias del mundo de la moda, Carine Roitfel comienza ahora un nuevo capítulo en su carrera, un capítulo personal y experimentado, un capítulo que hay que observar atentos y despiertos, porque me imagino que se viene bueno, bueno...

Algunas de mis editoriales favoritas...

Mi foto FAVORITA en el último tiempo. Vogue París - Noviembre 2010


Vogue Paris - Octubre 2007


Octubre 2009


Enero 2009


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...