lunes, 10 de enero de 2011

OVERPOWERED BY RóISíN MURPHY

Por @fabianpalominos

Overpowered - 2007

Siempre es compleja la situación en que queda el lider de una banda cuando ésta se disuelve... pregúntenle a tantos que no tuvieron suerte en sus aventuras en solitario.

Pero ésta irlandesa si que sabe lo que hace.

Backstage de Alexandre Vauthier spring/summer show Paris, - 2009

A principios de los 90's Róisín Murphy se topó en una fiesta con Mark Brydon, músico con cierta fama en el ambiente de la electrónica underground. Se le acercó y le dijo ".. Do you like my tight sweater?", sólo esta frase bastó para conquistar sentimental y artísticamente al músico. Juntos formarían una de las bandas más influyentes de la década, Moloko. Esta frase fue también el título de su primer álbum de 1995. Luego vinieron I Am Not A Doctor en el '98(que contenía el hit mundial Sing It Back), Things To Make And Do del 2000 (su disco más exitoso a nivel de ventas) y un subvalorado Statues el 2003, ademas de All Back To Mine, compilación de remixes hasta el 2000 y Catalogue, un correspondiente "grandes éxitos" el 2006.

Este dúo comenzó inclinado hacia un sonido TripHop, pero agregando elementos jazz, funk y dance, que se fue acercando poco a poco a la pista de baile. Ademas su presencia aportaba una mezcla exacta de elegancia y sentido del humor.

Zoo Magazine - 2009

Durante el 2001, Róisïn y Mark terminaron su relación, y luego de la gira promocional, del que sería su último trabajo juntos, la banda oficializó su separación.

Desde ese momento la señorita Murphy se puso a trabajar en el excelente "Ruby Blue", editado el 2005. Álbum que contó con el beneplácito de la crítica especializada a pesar de no conseguir grandes cifras en ventas.

Esta fanática de la moda, tardó un par de años para sorprendernos con Overpowered, aclamado por su sonido vanguardista e innovador, más cercano al ElectoPop y Disco, con letras inteligentes y divertidas, que no descuido ni siquiera sus increíbles fotos y arte del booklet. Este trabajo del 2007 cuenta con singles exitosos y sirvió para seguir conquistando seguidores en su ambición solista.

Róisín y Alex James de Blur, Campaña Otoño para Aubin & Wills - 2010

Mientras produce su esperadísimo próximo álbum, ha tenido tiempo para adelantar dos singles, recibir a su primera hija, recorrer Europa como Dj y participar en cuanto evento y campaña de moda puede... Está de mas decir que es preciosa y que su sentido de la estética ha inspirado a varias recién llegadas a la escena pop (creo que no es necesario dar ejemplos).

Aunque no descarta por completo un reencuentro con Moloko, ya cuenta con un prestigio y un lugar muy bien ganado, SOLA y acompañada... es que con ella es imposible no caer "overpowered".

If We're In Love - primer single de Ruby Blue


So Into You - de Ruby Blue, en vivo Fashion Rocks - 2005


Overpowered del trabajo homónimo - 2007


Róisín en You Know Me Better

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...