lunes, 29 de agosto de 2011

THE INDIE Chiks

**Esta semana Fabian Palominos no pudo escribir la columna de todos los lunes... mejórate Fabi!! haré todo lo posible por no "guatear" tanto jeje...

Por @nataliahume

Libro Women of the underground music

UNDER (debajo)... palabra en inglés usada (hablando sobre todo en términos musicales) para definir a corrientes y artistas que no son (no quieren ser) masivas y pop. No aparecen en todas las portadas glamour de las revistas. No hacen lanzamientos monumentales, ni tampoco giras multimillonarias por el mundo... los personajes "under" quieren hacer lo que les gusta y como les gusta, los que los siguen, bien.

INDIE... término que viene de independiente y que se asocia a las corrientes que van paralelas al mainstream.

Ser una chica under o indie en la escena musical no es tarea fácil. He leído varias entrevistas a músicos ya consagradas que relatan lo difícil que fue en su comienzo ser tomada en serio con su música. Y es que generalmente se acostumbra a ver a la mina bonita y dispuesta a mostrarlo todo con tal de llegar a su meta artística. Distinto es llegar con el pelo sobre la cara (porque no importa en realidad como sea), guitarra cruzada, ropa ancha y comenzar a cantar... pero hay sin duda un buen lote de cantantes, la mayoría compositoras también, que han logrado pasar la primera etapa y consagrarse finalmente como hitos de la música mundial "under". Muchas de ellas son parte esencial de mis soundtracks...

PJ Harvey - Flaunt Magazine

Para mi la master y una de las pioneras en mostrarse frente al mundo como una músico de tomo y lomo sin importar a toda costa el éxito comercial es PJ Harvey (referente indiscutido de la sí en su momento súper comercial Alanis Morrisette), una inglesa que creció entre ovejas e instrumentos y que desde los noventa no ha parado de generar discos cargados de melancolía y sentimientos... su canción del 2000, This mess we're in, con Tom Yorke es simplemente increíble. Pequeña hasta que abre la boca, su estilo minimal/sexy/rock tiene su podio bien establecido en la música de las últimas décadas. Este año, el 14 de febrero, lanzó su octavo álbum de estudio, Let England Shake.

L'Officiel France - Agosto 2007

Otra "indie Chik", de voz gastada y melodías sensibles es Charlyn Marie Marshall, más conocida como Cat Power. Cantautora gringa de guitarras y piano... una delicia sonora. A mediados de los 90's comienza a hacer ruido, y gracias al sello Matador Records, indie e influyente, en 1996 comienza a hacerse realmente reconocida... a estas alturas ya es toda una clásica.

Lykke Li

i Lykke Timotej Zachrisson, Lykke Li, mi favoritísima en este minuto, es una de las músico que de contar sus relatos de juventud, relaciones y viajes en su primer disco Youth Novels del 2008, de canciones con increíble composición y melodías pegotes (Little bit no se me salió de la cabeza por un buen rato después de escucharla), pasó este 2011 a lanzar su segundo trabajo Wounded Rhymes, que es p.e.r.f.e.c.t.o. No sólo por sus canciones ya más maduras, sino por la estética completa del disco y sus videos... el clip de Sadness is a Blessing es a toda raja.

Börk (hablar de ella son como 3 post's), Zooey Deschanel, M.I.A., Goldfrapp, Karen O, Florence Welch, Roisin Murphy, Tori Amos, Beth Ditto, Karin Dreijer Andersson (Fever Ray, proyecto personal de la vocalista de The Knife) todas secas. Llenas de actitud, no se pasean en estrafalarios atuendos (a menos que amerite), ni necesitan de los escándalos para mantenerse en voga, lo suyo es la música.

This mess we're in - PJ Harvey + Tom York - 2000


Parte de la banda sonora de Juno, el cover de la canción de 1959 Sea of Love, por Cat Power


Sadness is a Blessing de Wounded Rhymes (2011) - Lykke Li


Cover de la canción ochentera de George Michael, Careless Whisper, por The Gossip en vivo


When I grow up de Fever Ray - 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...