lunes, 19 de septiembre de 2011

DO IT THE CHILEAN WAY

Por @fabianpalominos

"Chile Is Good For You", esa es la magistral frase que la Fundación Imagen de Chile lanzó para promocionar a nuestro país, pero debido a la gira presidencial que se hizo después del show mediático que fue el tema de los 33 mineros, se incorporó la frase "Do It The Chilean Way". Al Presidente Piñera le encantó difundir por Europa un video del rescate con ese título, "Hacerlo A La Manera Chilena". En la Fundación creen que ese famoso rescate del año pasado sin duda ha posicionado al país internacionalmente...

Me parece mucho mejor destacar, por ejemplo, que FERNANDO MILAGROS, PERROSKY, JAVIERA MENA y GEPE se presentaron en uno de los festivales de música independiente más importantes de Europa. En su decima versión, el Primavera Sound convocó a 200 bandas entre las que se encontraron Pulp, Belle & Sebastian y The Flaming Lips, y donde estos chilenos también se lucieron.

O que en el último Lollapalooza de Chicago estuvieron LOS BUNKERS, CHICO TRUJILLO y ANA TIJOUX.

Internacionalmente Chile también ha tenido vitrina en los últimos años debido a un importante número de intérpretes que destacan por su particular estilo: FRANCISCA VALENZUELA, MARIEL, CAMILA MORENO, PEDRO PIEDRA y ASTRO son algunos de los mas nombrados. Ahora algunos de mi selección personal...

Portada revista Extravaganza! - Junio 2011

DËNVER: Este dúo de San Felipe - compuesto por Mariana Montenegro y Milton Mahan - son los nuevos favoritos de distintas publicaciones en el último tiempo. Su primer EP llamado “Solenöide” (2006), circuló muy localmente hasta que decidieron viajar a Santiago, donde hasta cantaron en micros para ensayar y conseguir dinero. Al mismo tiempo consiguieron compartir escenario con bandas locales como Gepe y Dadalú, además de presentaciones con extranjeros como José González. Junto a Neurotyka Records publican su primer larga duración “Totoral” en 2008. Su segundo trabajo "Música, Gramática, Gimnasia" ha recibido elogios por montones. Por ahí leí que son unos "artesanos" del Pop (debido a que son muy cuidadosos con cada detalle, de minuciosos arreglos y viscerales en la composición) para mí su mejor descripción.

Afiche para España en Rockdelux - 2011

JAVIERA MENA: Con su debut "Esquemas Juveniles" (2006) se convirtió en la llamada "revelación" chilena, y su sucesor "Mena" no hizo nada más que confirmar ese privilegiado status dentro de los medios. Javiera cautivó a un público ávido de nuevos sonidos por estos lados, como también a colegas internacionales. Recordemos que los Kings Of Convenience fueron quienes le abrieron las puertas de Europa. Por estos días se encuentra en una gira por España, donde recibe mucho interés de medios como Rockdelux e innumerables blogs, ya que se ha convertido no sólo en una de las mejores embajadoras de nuestro país sino en una de las divas actuales del ElectroPop en español.

GEPE: Es actualmente uno de los íconos del NeoFolk independiente. Su particular sonido es una mezcla de raíces folclóricas con bases electrónicas que logran una fusión muy interesante, evocando melodías de cantautores nacionales como Víctor Jara o Violeta Parra (tan "de moda" por estos días debido a la película). Sus discos de estudio son Gepinto (2005), Hungría (2007) y el más reciente Audiovisión (2010), además de dos EP's, 5x5 (2004) y Las Piedras (2008), TODOS imperdibles.

Carátula de Odisea - 2010

ALEX ANWANDTER (ODISEA): Para mí este es el "artista promesa" del medio local (aunque detesto esa etiqueta) ya que es cosa de tiempo para que explote a nivel internacional. Alex Anwandter fue el vocalista de TELERADIO DONOSO, excelente banda que se disolvió después de dos álbumes, "Gran Santiago" (2007) y "Bailar y Llorar" (2008). Luego editó su primer trabajo solista bajo el nombre de Odisea, y ya prepara el lanzamiento de su próximo disco (que esta vez sí estaría firmado con su nombre). Lo que más me gusta es que sus trabajos, tanto con el grupo como en solitario, suenan muy bien producidos, tienen letras inteligentes y un cuidado sentido de la imagen... Mi favorito hace bastante rato.

¿"Do it the chilean way" es la mejor frase para nuestra imagen país? mmmmmm... No lo sé.

Pero si hacerlo a la manera de estos tremendos artistas es "the chilean way", entonces definitivamente es el mejor slogan.

Videoclip de "Lo Que Quieras", primer single del segundo disco de DËNVER.


Más reciente video de GEPE, para la canción "Alfabeto", del disco Audiovisión.


PEDRO PIEDRA: "Quiero hacer canciones con un toquecillo, que sean un poco raras. Que sea una canción con alma Pop pero con una ropa más estrafalaria". Me encanta esa declaración. Video de la canción "Inteligencia Dormida".


"Casa Latina" dirigido y protagonizado por ALEX ANWANDTER.


* Bonus Track: Los PICNIC KIBUN hicieron este entretenido cover de la canción "Toda La Noche", de la banda TeenPop de los 90's SUPERNOVA, para la campaña Corona Clash, 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...