sábado, 22 de octubre de 2011

Ensalada verde

Cocinita Feliz por Ale GM

La ensalada verde es un clásico, imprescindible, adorable, inevitable exquisita y muy versátil, me encanta! y con un poco de ingenio nunca te aburre.

En verano son las más codiciadas y un alivio para esos días de calor, pero durante el año tampoco pierden a sus fans, porque en un asadito o con una comida más cálida son casi una obligación.

Lo importante es aprender su estructura y unas simples técnicas para que se vuelvan el menú más versátil que puedas imaginar porque combinan con todo, sólo necesitas unos truquitos para diseñarlas a tu pinta.

Sin duda, el punto de partida es la lechuga, ella existe de diversos tipos; escarola, española, milanesa, achicoria y costina.

Dentro de las hidropónicas está la "lolo verde" y "lolo morada" entre otras. Muchísimas variedades para elegir tu favorita, incluso mejor hacer un mix de ellas. La lechuga sin duda no tiene el reconocimiento que se merece, no todos saben los beneficios que posee, y ustedes ahora se deslumbrarán al conocer algunos de ellos y sin duda les cambiará su percepción de este fresco vegetal, que como se caracteriza por consumirse cruda no pierde sus propiedades en el proceso.

La lechuga es rica en betacaroteno, vitamina C y E que el organismo transforma en vitamina A. Pectina, fibra, vitaminas B1, B2 y B3, C, E. También posee calcio, sodio, magnesio, potasio que funciona como diurético, selenio que actúa como antioxidante natural que ayuda a prevenir el envejecimiento, además posee hierro que ayuda a combatirá la fatiga y anemia, fortalece las vías respiratorias, tiene propiedades analgésicas, concentra gran cantidad de aminoácidos que el cuerpo transforma en proteínas y actúa como agente des inflamatorio en casos de inflamación abdominal.

Es ideal para las personas con obesidad, hipertensión, colesterol alto o diabéticas, ya que regula los niveles de azúcar en sangre.

Es de gran ayuda en casos de retención de líquidos y cálculos renales.

Como posee tan pocas calorías puedes poner muchísima de ella y mezclarla sin problema con diversos ingredientes ya que por si sola no es suficiente como plato único en una dieta equilibrada.

A continuación te presentamos una estructura básica para diseñar una nutritiva ensalada verde:

-Base de hojas verdes:

Puedes usar un mix de lechugas, con berros, rúcula o espinaca, elije los que más te gusten o tengas a mano y podrás tener diversos nutrientes.

- Agrega algún tipo de semilla o frutos secos, puede ser maní, almendras, nueces, pasas o semillas de maravilla peladas, sésamo, amapolas o chia, por ejemplo.

- Agrega una proteína: si eres lacto vegetariano puedes agregar quesillo, ricota u otro tipo de queso, si eres vegano puedes agregar palitos de tofu . Y si eres ovo vegetariano puedes incluir huevo duro , o puedes agregar incluso algún tipo de legumbre, por ejemplo.


- Agrega otro vegetal que agregue color : Pimentón, aceitunas negras o zanahoria rallada.

- agrega un aderezo y revuelve.

Y rápidamente tienes la estructura de una deliciosa ensalada que puedes acompañar de una tostada integral, un par de grisines o crutones y será un perfecto almuerzo de verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...