lunes, 26 de diciembre de 2011

GOOD(bye) 2011

Por @fabianpalominos


Último lunes del 2011...

Éste será un año inolvidable por varias razones... Lollapalooza en Chile, la nutrida agenda de conciertos en el país, increíbles visitas...

Y siempre en esta fecha, queramos o no, nos ponemos repasar los momentos del año...

En cada revista que abras o revises en Internet, encontrarás miles de listas con los "mejores" álbumes, singles, videos, conciertos, revelaciones, regresos gloriosos... y cuanta cosa se pueda incluir en un recuento del año.

Si es que podemos hacer un ultra-resumen de los últimos doce meses, diría que fue un año dominado por mujeres. *Exceptuando algunos nombres masculinos, como Drake (Take Care), The Black Keys (El Camino), Foo Fighters (Wasting Light), Kanye West y Jay-Z con su trabajo en conjunto (Watch The Throne) y, los que aparecen cada año que editan un disco nuevo, Radiohead (The Kings Of Limbs).

El 2011 fue uno definido por los "sonidos femeninos", PJ Harvey (Let England Shake), Likke Li (Wounded Rhymes) y EMA (Past Life Martyred Saints) son algunos de los títulos que más coinciden en estos selectos inventarios.

Mientras el Pop-World estuvo marcado por el tremendo éxito que logró la insoportable Katy Perry con su álbum "Teenage Dream" (aunque fue lanzado a fines del 2010, este año igualó el record de Michael Jackson, de colocar cinco canciones de un sólo disco en la posición número uno del ranking Billboard), el esfuerzo Lady Gaga (Born This Way) por seguir tratando de ganarse a la crítica y entretener a sus fans, mientras que la embarazada Beyoncé tuvo un año redondo y su álbum 4 goza de buenas posiciones dentro de lo más destacado del año.

Para no dar una lata tremenda, sólo destaco algunos de los nombres más recurrentes dentro de los "mejores" del año... Como siempre en esta sección, al final, la elección de los mejores corre por cuenta de ustedes...

En febrero los Hercules And Love Affair editaron Blue Songs, su segundo disco, ideal para no parar de bailar (comenzando las fiestas de año nuevo).

"My House", fue el primer single/video en el que pusieron toda su influencia House de finales de los 80's en un entretenido clip (uno de los mas originales del año).


...La fiesta continuó en mayo con el retorno de los Friendly Fires.

"Hawaiian Air", fue el primer single del disco Pala.


Wounded Rhymes, el segundo album de Likke Li, debutó en marzo.

"Get Some" fue su primer adelanto y claramente una de las canciones del año.


Octubre fue el mes escogido por Björk para revelar Biophilia, su triunfal y "enredado" regreso a los escenarios, cuyo concepto e idea es tan complejo que mejor sólo destaco el video de "Crystalline", nuevamente dirigido por el tremendo Michel Gondry.


En noviembre Florence + The Machine publicaron Ceremonials, su segundo trabajo, que incluye la poderosa "The Water Gave Me".


Adele Live At The Royal Albert Hall - 22 de Septiembre

Por último A-D-E-L-E, ADELE, Adele.

A nadie le importó que esta joven inglesa (tiene sólo 23) publicara su segundo álbum "21" en enero, NADIE pudo sacarla de los rankings de ventas en todo el año ni quitarle los elogios de los críticos especializados."Rolling In The Deep" se le pegó en la cabeza al mundo entero. Adele, la definitiva "Prom Queen 2011", tiene una voz privilegiada que le jugó una mala pasada estos últimos meses, ya que se tuvo que operar de la garganta por lo que canceló gran parte de su gira promocional y tomarse un obligado descanso, mientras escucha y escucha sonar la maquina registradora. Para disfrutar a la distancia de su espectáculo en directo, en noviembre se puso a la venta el DVD + CD "Live At The Royal Albert Hall" grabado de su actuación el 22 de septiembre en el famoso teatro londinense.

"Set Fire To The Rain", el más reciente single de 21, video extraído de su nuevo DVD.


... FELIZ 2012 a todos!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...