lunes, 11 de junio de 2012

SOUNDS TO MAKE BELIEVE

Por @fabianpalominos

Portada de "Master Of Make-Believe" - 2012

Hace algunos años atrás, en MTV, cuando todavía transmitían videos (aunque nuestros hermanos chicos no nos crean, sí era un canal de música), vi 'L.E.S. Artistes', el video de una mina que me dejó pegado. Después - y un poco obsesionado - supe que era de Santogold. Una morena que en ese momento era LO MÁS "hypeado" del mundo.

Desde ahí, y después de tener que cambiar su nombre artístico por temas legales a Santigold, Santi White (su nombre verdadero) pareciera que ha tenido que demostrar una y otra vez que es talentosa… Como si los halagos por montones de los medios especializados, ser "amigui" de M.I.A, de los Dj's y productores Switch y Diplo, trabajar con Kanye West, Jay-Z y los Beastie Boys... al parecer, en su caso, dan lo mismo.

"Santogold" - 2008

Su primer disco, "Santogold" del 2008, es una mezcla exquisita de tendencias, percusiones, melodías (que al menos en mi iPOd ha sonado unas 99.698.523 veces) y que, a pesar de su buena factura, no la hizo una estrella inmediata como se presagió por ese entonces.

A partir del primer momento en que sus tracks comenzaron a ser elogiados en blogs y revistas, Santigold nunca ha dejado de decir que su intención es que sus canciones sean escuchadas por la masa, que no hace canciones para un nicho, ella quiere ser una estrella Pop, y en ‘Master Of My Make-Believe’, su nueva y esperada entrega, esa ambición se hace más clara, sin tomar el camino evidente.

Empezar con 'Go!', canción en compañía de Karen O, hace que la bienvenida sea más que grata, luego viene 'Disparate Youth' (el primer single), pasando por 'Freak Like Me' y ‘The Keepers’ (se te quedan a la primera grabadas) hasta llegar a 'Big Mouth' (el cierre del disco que invita a bailar, si es que no te paraste antes).

Santigold para T de Alexander Wang (invierno '11). Foto: Dan Jackson. Estilismo: Alastair McKimm.

Según Santigold el titulo "se trata de aprender a confiar en mí misma; quiero que trate sobre la creación de tu propia realidad", logrando de 'Master Of My Make-Believe’ uno de esos discos que se pasan volando. Sus 11 canciones se disfrutan completas (si te gustó el primer álbum no te saltaras ningún track), y que en la producción estén involucrados David Sitek (integrante de TV On The Radio), otra vez Diplo, Greg Kurstin (Foster The People, Kylie Minogue, The Shins) y Nick Zinner (de Yeah Yeah Yeahs) te garantizan calidad y variedad de estilos.

Esa capacidad de que cada uno pueda definir su propia realidad, suena un poco a utopía, pero al menos tenemos el poder de elegir esos sonidos que nos hacen más fácil la dura realidad cotidiana.

Video de 'L.E.S. Artistes' dirigido por Nima Nourizadeh, e inspirado por la película "The Holy Mountain" (1973) de Alejandro Jodorowsky.


'Lights Out', tercer destacado del album "Santogold".


Video NO oficial del single NO oficial 'Im A Lady', parte de su debut del 2008.


Santigold regaló el adelanto 'Big Mouth' para descarga desde su pagina oficial en enero.


'Disparate Youth', el primer single oficial de "Master Of Make-Believe", 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...