lunes, 12 de noviembre de 2012

ELLIE GOULDING; HALCYON

Por @fabianpalominos


Portada 'Halcyon' deluxe edition, 2012.

Desde su aparición en el medio, a Ellie Goulding siempre la ha rodeado un “hype”; Florence Welch dijo que le gustaba su música, su disco debut ‘Lights’ en sólo un día llegó al n° 1 del iTunes del Reino Unido y fue nombrada "la promesa de la BBC del 2010"… y así más o menos fue, pero sólo en el viejo continente. Es de ese tipo de estrella naciente (o atípica) que le cuesta acostumbrase a la fama, que compone canciones Pop con piano y guitarra, no particularmente bella, un poco rara, un poco tímida, sin duda alguna, diferente.

Ellie reconoce que descubrió la electrónica tarde (gracias a Frankmusik), por lo que cuando Starsmith (quien ha trabajado con Lady Gaga, Little Boots, a su amiga Marina & The Diamonds, Katy Perry y Passion Pit) produjo su disco debut, 'Lights' del 2010, aparecieron los prejuicios que se confirmaron luego de que algunas de sus composiciones parecieran levemente disfrazadas. Sin embargo, en 'Halcyon', su evolución y crecimiento quedan reflejadas en cada componente de su trabajo.

 'Lights', 2010.

Goulding prometió un segundo álbum más emotivo, y sí que lo hizo. 'Halcyon' está lleno de grandes pasiones, cercano a las letras de Florence + The Machine, hablando sobre mares, tormentas, animales, etc. Según ella, 'Halcyon' es "un ave que deposita sus huevos y calma el tormentoso océano", todo muy intenso. Todo muy inspirado en un muy importante quiebre amoroso, algo muy Adele.

Uno de los aciertos del álbum fue no caer en lo evidente que hubiese sido que Ellie dejara en la producción a su pareja - o recientemente ex -, el tan-de-moda Skrillex, y entrar así en la tan-de-moda onda dubstep, elementos con los que "sólo coquetea" en 'Hanging On' o 'Figure 8'. En ‘Halcyon’ ha decidido crecer por sí misma, y buscó la ayuda de Jim Eliot, de la banda electropop británica Kish Mauve, no muy conocidos, pero muy asertivos cuando están a cargo de producir.

Abre el álbum 'Don't Say A Word' que resulta ser la introducción perfecta; primer minuto ambiental, y luego explosión de percusiones y beats. 'My Blood' es un himno a la superación y el reencuentro con la luz tras la oscuridad después de una ruptura sentimental o una gran pérdida, posiblemente una de las mejores del álbum (al menos su favorita, según ha dicho), suena poderosa y delicada a la vez. Luego 'Anything Could Happen?, el primer single y una de las más radio-friendly del disco, le abre a la pegajosa 'Only You'. 'Halcyon' , 'Hanging On' y 'Figure 8' son muy representativas de lo que es este conjunto de canciones. 'Joy' trae la calma y la honestidad, pero también lo cursi (con sutileza, claro) junto a 'Explosions' y 'I Know You Care'. 'Atlantis' vuelve a encaminar el disco y nos lleva a el cierre con la potente balada electro-acústica 'Dead In The Water'. 12 canciones son las contenidas en la edición estándar de 'Halcyon', y dependiendo de la versión del álbum varían los bonus track; desde 'Hanging On' con Tinie Tempah a 'Stay Awake' o 'Without Your Love', pasando por su colaboración en el disco "18 Months", 'I Need Your Love', 100% Calvin Harris.

Paper magazine, Octubre 2012.

Lo que propone Ellie Goulding en 'Halcyon' es un sonido distinto, único. Se ha superado y reconocido a sí misma. Un álbum redondo, que contiene la carga emotiva que puede tener un disco más orgánico - como puede ser el de Adele - pero con elementos actuales, también mérito de su particular voz. Tan distinto, que difícilmente conquistará a la mayoría.

'Anything Could Happen' es el primer destacado del album 'Halcyon', a la venta desde el 8 de Octubre.

Ellie Goulding junto a Tinie Tempah en 'Hanging On', cover de Active Child contenido en 'Halcyon', 2012.

'I Know You Care', una de las baladas del disco, parte del soundtarck de 'Now Is Good', una de esas películas de lágrima fácil, protagonizada por Jeremy Irvine con Dakota Fanning interpretando a una enferma de cáncer que se enamora cuando le queda poco tiempo de vida.


Ellie Goulding, sorprendente, tardó casis dos años en llegar a los primeros lugares del ranking Billboard con el single 'Lights', extraño fenómeno que llegó tan sólo unos meses antes que se editara su segundo álbum, por lo que fue incluido como bonus en la mayoría de las versiones.

Video de 'Lights (bassnectar remix)', 2011.

*BONUS TRACK: Como cualquier tipo de promoción es buena, en colaboración con la tienda ASOS, Ellie creo un mini-videoclip para el track, 'Only You'. En la misma campaña #BestNightEver también particpan Charlotte Free y Azealia Banks, logicamente sólo vistiendo parte de la nueva colección.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...